Chile (Capsicum)

Comprende unas 40 especies aceptadas que corresponden a los ajíes, chiles, guindillas y pimientos, entre otros muchos nombres comunes, vocablos todos que se refieren a los frutos inmaduros, maduros o secados, de unas cuantas especies de su género, según su forma, su color, su sabor, sus usos y su procedencia.

La capsaicina es la sustacia irritante picante o acre que le da el sabor característico a los frutos del capsicum. Solo existe en el género, y es una defensa de la planta para ser consumida por mamíferos. Las aves no están afectadas, de hecho son susceptibles de esparcir las semillas.

chile

Esta sustancia se concentra principalmente en las glándulas de las semillas, y medicinalmente hablando, a bajas dosis, estimula el apetito y la secrección de jugos gástricos. Por vía externa es rubefaciente y revulsivo, con efecto analgésico y está indicado para la anorexia. Está contraindicado para gastritis y úlceras gastroduodenales, y no se debe aplicar en zonas de piel alteradas. En la aplicación tópica puede resultar muy irritante y causar dermatitis de contacto. Por vía interna, en grandes dosis puede hipotermia y síntomas similares a los del choque anafiláctico.

chile

Edito esta entrada el día 23/11/2014, 22 días después de la publicación original para actualizar la foto de los chiles… ¡están preciosos!

chiles

Deja un comentario