Aquí os traigo una receta más que definitiva. El tiramisú. Llevo años probando diferentes combinaciones de ingredientes, cantidades y tipos de queso y nata para que salga lo más perfecto posible, y después de mucho tiempo, solo os puedo decir que no es tan importante la marca que uses de cada producto, si no la temperatura de alguno de ellos y no perder la consistencia de la crema. En cuanto al remojado de los bizcochos, yo he usado ron moreno, tipo brugal, pero cualquier bebida alcohólica del estilo os servirá.
La receta no requiere de mucho azúcar, ya que los bizcochos, el alcohol y el queso aportan bastante dulzor, así que para sacar las equivalencias si váis a reducir o ampliar la tasa tendréis que tener en cuenta la equivalencia entre huevos y azúcar. En este caso es una cucharada sopera de azúcar por yema de huevo.
Y nada más que decir. Aquí va esta sencillísima receta 🙂
INGREDIENTES
5 yemas de huevo
400 cl de nata líquida de postres
5 cucharadas de azúcar
2 tarrinas de queso tipo mascarpone
1 paquete de bizcochos blandos
1 vaso de café
1 vaso de ron
chocolate en polvo para postres
1/4 de tableta de chocolate negro al 70% o similar (opcional)
PREPARACIÓN
- Meter la nata para montar en el congelador para que esté super fría mientras que se monta la primera mezcla. Si tienes espacio, introduce también el bol donde vayas a montar la nata. Es importante que no pierda frío, sobre todo si la vas a batir a mano.
- En un bol, echar las 5 yemas, dos cucharadas de azúcar y todo el queso mascarpone. Batirlo todo hasta crear una mezcla homogénea. Debe tener el color y la textura de la mantequilla del tiempo batida.
- Reservar en el frigorífico mientras que preparamos la otra mezcla.
- En el bol frío echar la nata y el resto del azúcar (3 cucharadas) y batir con las varillas hasta que se monte y quede sólida. Es importante que no pierda el frío en ningún momento, así que si ves que vas a tardar más en montar de lo que va a tardar la mezcla en templarse, para un poco y mete otra vez al congelador. Este consejo es sobre todo cuando se cocina en verano y se mezcla a mano. Con la batidora no hay tanto problema, aunque sigo recomendando que esté bien fría.
- Una vez montada la nata, añadir al bol de la mezcla anterior y mezclar manualmente con varillas (sin batidora) para que no pierda la consistencia. El objetivo es que la mezcla nos quede más o menos sólida. Si se queda líquida, ya no se solidificará en ningún momento del proceso.
- Hecha la mezcla final, reservamos en el frigorífico mientras preparamos los bizcochos borrachos.
- En una fuente echamos el vaso de café y el de ron para que se mezclen. De ahí iremos empapando los bizcochos uno a uno sin pasarse para cubrir la base del recipiente que vayamos a usar para presentar el tiramisú.
- Una vez cubierta la base con los bizcochos empapados, tamizaremos con un colador el cacao en polvo para postres.
- Cubrir todo lo anterior con la mezcla del frigorífico, y repetir el proceso de la capa de bizcochos empapados con el chocolate.
- La última capa será de mezcla de mascarpone, y la terminaremos con chocolate en polvo tamizado y un poco de chocolate de tableta negro previamente picado.
