Aquí mi receta definitiva del pulpo al horno, pero al horno de verdad, no como en otras muchas recetas que te ponen que es al horno pero solo le dan el último ‘hervor’ en horno después de haberlo cocido en agua ‘x’ tiempo. No digo que no quede bien de la otra manera, solo que resulta un poco engañoso cuando vas buscando la receta del rico pulpo al horno del «bar de Paco» y te encuentras con una receta digna del pulpo envasado al vacío del Mercadona.
Ante todo pedir disculpa por la foto, ya que no hace justicia ninguna a la receta en cuestión. Intentaré cambiarla cuando lo vuelva a repetir :). Por lo general es bastante sencilla, lo único que requiere es paciencia y horas de horno, pero por lo demás prometo que es ‘pan comido’.
Ah, y dedico esta receta a Eva (@TwistedQueen), que es mega pava, y se perdió su tapa de pulpo por irse a comer una hamburguesa mierder de vete tu a saber dónde.
Ahí van los ingredientes:
1 pulpo mediano-grande
1 cebolla grande
laurel
aceite de oliva
1/2 litro de cerveza
1 vaso de whisky
1 vaso de vino tinto/rosado
1 cabeza de ajos
pimienta
1 pastilla de caldo de pescado
perejil
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 200ºC
- Limpiar el pulpo vaciando la cabeza y quitando el ojo con un cuchillo.
- Colocar el pulpo en una fuente suficientemente grande para que entre el pulpo bien estirado y holgado, ya que tendremos que darle la vuelta cuando lleve un tiempo en el horno.
- Añadir la cabeza de ajos partida previamente por la mitad, el laurel, la pastilla de caldo rallada, la pimienta molida o en grano y el perejil.
- Pela la cebolla, lamíninala en aros gruesos y distribuyela por la fuente junto al pulpo.
- Rocía un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Ahora mi parte favorita, la alcohólica xD. Echa todo el vino, el whisky y la cerveza sobre el pulpo a ser posible del tiempo.
- El siguiente paso es meterlo al horno y bajar la temperatura a 180ºC. En mi horno pilla el punto perfecto a las 2 horas y pico, pero será cuestión de ir revisándolo cada cierto tiempo para que hagáis una estimación del vuestro.
- Durante la primera hora ni lo toco, pero a partir de ahí, abro el horno cada 20-30′ para remojar las partes que sobresalen del caldo ayudándome de una cuchara. También le doy una vuelta la última media hora para que se haga más uniforme. Cuando veáis que está casi a punto, vuelta otra vez dejando los tentáculos hacia arriba y un último apretón de horno a 200ºC para que consiga ese punto dorado tostadito y casi crujiente en las patas.
- Servir cortado en tacos o en patas, acompañado con poco de limón.
Y poco más, es super sencillo de hacer. Mi recomendación inicial si podéis, es congelar el pulpo durante 48 horas mínimo para evitar infecciones parasitarias.
En el caso que os sobre, sobre todo pasa con la cabeza a veces y con las puntas de las patas, podéis cortarlos a tacos y reservar para un salpicón de marisco bien rico, o en su defecto, una buena ensalada de pasta marinera acompañada con mejillones y un poquito de cebolla cruda picada… mmmm… delicioso 🙂

Recomiendo encarecidamente acompañar de un vino blanco bien fresquito o de una buena cerveza de aperitivo. En nuestro caso nos estrenamos con estás dos que os pongo a continuación.

