Esta receta se la voy a de dedicar a mis amigos David y Paquito, ya que con ellos descubrí lo que era el famoso pollo tikka masala. ¡Hola bonicos!
En mi versión de la receta he hecho ciertos cambios. El primero de ellos es cambiar el pollo por el pavo. Aprovechando que en mi supermercado de confianza han empezado a vender pavo a granel muy barato, me agencié una cuarta parte para deshuesarla aquí en casa. Y eso hice… toda la noche quitando huesos y troceando carne para poder macerarla con tiempo en su condimento especial garam masala, también casero, off course.
Y la verdad es que hecho eso, ya tenemos la mitad de la receta preparada. Realmente, lo complicado de esta receta es tener en el momento de hacerla, todas las especias que lleva, porque por lo demás, no tiene mayor complicación.
Lo que si he observado en las recetas que he visto por la red, es que algunos cocineros la maceración inicial de la carne, la hacen con yogur, para luego meterla al horno, para luego volver a cocinarla en la sartén con la salsa. Personalmente, teniendo en cuenta que el pollo, sobre todo la pechuga, es una carne bastante seca, comerla después de pasar por dos cocinados, uno de ellos, prácticamente sin jugos… no se yo… el resultado final debe de ser el mismo de comer tofu, es decir, que va a tener sabor por todas las especias y condimentos, no por el ingrediente en sí. Aunque pensándolo bien, quizás toda la combinación bestial de especias es precisamente por eso, porque aceptamos que el pollo es una carne insulsa y si no es así, es prácticamente imperceptible.
Pero al caso, que yo he comprado pavo a parte de por pillar la oferta, porque me gusta bastante más que el pollo, y al comprarla en cuartos, la sección que troceo abarca no solo pechuga, sino también muslo y contramuslo, es decir, carne más gustosa. Así que, allá va mi… ¡receta definitiva de tikka masala de pavo! 🙂
Ingredientes:
(para el garam masala)
2 ramas de canela
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharada de comino
1 hoja de laurel
7/8 granos de pimienta negra
1 cucharada de jengibre molido
2 ó 3 clavos
3 o 4 cardamomos
1 cayena (opcional si te gusta el picante)
(para el tikka masala)
la cuarta parte de un pavo
2 ajos
aceite de oliva
1 cucharada de jengibre molido
8 semillas de comino
1 cebolla
1 tomate o su equivalente en cherries
1 pimiento verde
1 guindilla
1/2 bote de tomate triturado
sal
1/2 cucharada de pimienta negra molida
1/2 cucharada de comino molido
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de semillas molidas de cilantro
2 limas
1 yogur natural
perejil
Preparación:
– Echa en una sartén a fuego medio todos los ingredientes del garam masala. Remuévelos en seco durante unos 10′ y después muélelos en un molinillo eléctrico.
– Exprime el zumo de dos limas.
– Deshuesa y trocea el pavo y echa los trozos en un bol.
– Espolvorea todo el garam masala sobre los trozos de pavo, y sobre las especias, el zumo de las limas. Remueve todo muy bien con las manos y después tápalo con film trasparente.
– Déjalo macerar en la nevera unas 5 horas.
– Pica los ajos y la cebolla.
– Calienta aceite de oliva en una sartén grande y echa las semillas de comino en el aceite.
– En cuanto empiecen a desprender olor, añade la cebolla y el ajo.
– Trocea el la guindilla el pimiento verde y añádelo también a la sartén.
– Vierte el tomate triturado, el jengibre, la pimienta negra, el pimentón y las semillas de cilantro molido a la mezcla.
– Este es el momento de echar el pavo macerado con garam masala. Opcionalmente, podemos pasarlo antes por una sartén con un poco de aceite de oliva para que selle bien.
– Por último echa el yogur natural. Verás que color más naranja se le pone al pavo.
– Pica unas ramas de perejil y échalas por encima.
– Sirve este plato acompañado por arroz tipo basmati.


Madre mía, me has dado en todo el ojo con esta dedicatoria. Uno de mis platos preferidos y encima reinterpretado por ti. Tiene una pinta estupenda. Los aromas me los imagino y ya babeo. Muchas gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias a tí por llevarte un poco y ayudarme a vaciar el congelador, que ya has visto como lo tenía de abarrotao. Espero que os guste y os animéis a hacerlo. ¡Besicos!
Me gustaMe gusta