Pues no se hasta donde tendrá cobertura este dulce navideño, pero yo solo lo he visto por la zona de Murcia. También se las conoce como tortas de ‘recao’, y por la investigación que he podido hacer en la red, posiblemente estas sean las que más se acercan a la receta original de estos dulces navideños.
No paro de leer por ahí que se puede hacer en Thermomix… aunque mi mente no logra llegar a entender como un robot de cocina puede escaldar la harina con el aceite y el anís caliente. Me parece una completa herejía, y supongo que conmigo estarán de acuerdo las abuelas murcianas que soportaban el calor de amasar la base poniéndose los guantes para evitar quemaduras.
Y desde luego, cocinarlas en frío como resultado tiene que ser algo parecido a masticar cemento. Pero vamos a lo importante, que es la receta definitiva de las tortas de conde murcianas. Espero comentarios tanto de cociner@s genuin@s como de usuari@s de robots de cocina. Sin acritud, ¿eh? 😉
La cantidad de ingredientes que os pongo a continuación es para hacer unas 6 docenas aproximadamente. Sí, es una exageración, lo sé, pero las antiguas cocinaban para repartir (algunas lo siguen haciendo).
La receta es original de Molina de Segura, adaptada por mi madre, que aunque no es murciana, la consiguió de una vecina muy de aquí. Es bajo mi punto de vista, la que mejor representa las tortas de conde ideales para sacar en las sobremesas navideñas.
Ingredientes:
2 kilos y 3/4 de harina normal
1 kilo de miel
1 litro de aceite de oliva refinado CARBONELL
1 kilo de almendra tostada y molida
3/4 kilo de azúcar
1/2 litro de anís Paloma
1/4 litro de zumo de naranja
1 corteza de limón
Preparación:
– Precalienta el horno a 200º C.
– Calentar por un lado el aceite.
– En otra cacerola calienta el zumo de naranja, el anís y el azúcar.
– Echa la corteza de limón en el aceite para comprobar la temperatura.
– Mientras se calienta prepara un barreño (o bol si haces menos cantidad) resistente al calor y echa toda la harina.
– Prepara también un cucharón y unos guantes para amasar.
– Cuando el aceite esté listo, vierte medio litro encima de la harina y remueve para escaldarla (este paso es mejor hacerlo entre 2 personas, una para echar y otra para remover.
– Vuelve a repetir el paso anterior con el otro medio litro de aceite caliente. Remueve bien para que no queden grumos.
– Ahora hacemos lo mismo con la mezcla caliente del anís, la naranja y el azúcar. En dos veces y removiendo para evitar los grumos.
– Incorpora ahora 1/4 de kilo de la almendra molida, amásalo bien y reserva el resto para la cobertura.
– Es el momento de formar las tortas. Ayudándonos de trocitos cuadrados de papel vegetal, forma bolas y aplástalas sobre el papel haciéndolas lo más redondas posible.
– Cuando tengas la galleta aplastada ayúdate de un dedo para ir formando la orilla, desde fuera hacia dentro doblando la masa. Es muy importante que la masa no se enfríe para formarla bien. Si pierde temperatura, las orillas se terminarán abriendo.
– Cuando estén todas formadas, mételas al horno unos 30′ a unos 180º C. Ten en cuenta que el resultado tiene que ser más o menos el que ves en las fotos, así que si tu horno calienta menos o más, tendrás que regular el tiempo y la temperatura.
– Cuando estén todas las tortas cocidas, calienta un poco la miel para que sea más fácil esparcirla y cubre todas las tortas hasta la orilla.
– Cubre la miel con la almendra molida y tostada.





Menuda pintaca!!
Este postre además de estar muy bueno tiene la ventaja de que si no te sale bien lo puedes usar para empedrar el camino. 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Además de rico, versátil! No olvidemos el lanzamiento de la torta de conde a lo estrella ninja, además de hacer pupita, como lleva miel se pega y no hay quien se lo quite a la primera… hahaha
Me gustaMe gusta